Llámanos

Disfunción eréctil y prótesis de pene

Contenido

¿Qué es la DE?

La disfunción eréctil (DE) consiste en una insuficiente erección del pene y, como consecuencia, una dificultad en la penetración y una relación sexual insatisfactoria.

La DE puede tener muchos grados, desde una situación en la que el pene consigue una erección pero no tan “rígida como antes” hasta una ausencia total de erección. Suele ser un fenómeno progresivo en la que el paciente va notando poco a poco que no consigue la dureza habitual o que las erecciones no duran lo suficiente como para tener una relación satisfactoria.

¿Cuáles son las causas de disfunción eréctil?

Las causas más habituales de esta patología son causas vasculares. El pene es un órgano con una compleja e importante red vascular. Para entendernos, los cuerpos cavernosos son dos cilindros que se llenan de sangre y posteriormente se vacían cuando la erección se pierde. 

Corte transversal de la anatomía del pene. Fuente: Asociación Española de Urología (https://aeuexp.aeu.es/areas-de-experiencia/signos-y-sintomas/disfuncionerectil/)

Sabiendo esto, podemos clasificar las causas de la DE en las siguientes:  

– La edad. El simple hecho de cumplir años provoca, al igual que en el resto del cuerpo, alteraciones en el pene a nivel de vasos sanguíneos, depósitos de colesterol y triglicéridos, que hacen que la circulación se dificulte y no se consiga una adecuada erección. 

– Enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la enfermedad cardiovascular son frecuentes causas de disfunción eréctil.  

– La enfermedad de Peyronie constituye una entidad especial porque provoca la curvatura del pene debido a unas placas fibrosas que se forman en la albugínea del cuerpo cavernoso lo que hace que, al tener una erección, éste se curve. Es frecuente que los pacientes con este problema presenten también disfunción eréctil.  

– Cirugías previas fundamentalmente la prostatectomía radical que se realiza a pacientes con cáncer de próstata. Además, cirugías que afecten a los vasos y nervios que van al pene como la cistectomía radical para el cáncer de vejiga o las cirugías del cáncer de colon y recto pueden producir este tipo de alteraciones. 

– Factores genéticos. Existe un grupo de pacientes generalmente jóvenes que rara vez han tenido una erección y que presentan este problema posiblemente porque existe alguna alteración que hace que su sistema eréctil peneano no funcione de forma adecuada. 

¿Cómo se diagnostica la disfunción eréctil?

El diagnostico se realiza por la clínica que presenta el paciente, en la mayoría de los casos nos ayudamos de cuestionarios que el paciente rellena y nos dan mucha información, los más habituales son el Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF).

Adicionalmente, pueden realizarse otros estudios analíticos, sobre todo hormonales, así como de control de glucosa colesterol o triglicéridos. La ecografía Doppler puede informarnos del flujo arterial y venoso que presenta un paciente en erección y se solicita en casos seleccionados. 

¿Cómo se trata la disfunción eréctil?

Según la causa que haya generado la disfunción eréctil y según tu preferencias te ofreceremos una variedad de tratamientos adecuados a los distintos perfiles de paciente.

En general la primera línea de tratamiento van a ser los tratamientos orales:

Tratamientos orales:

Existen 4 principios activos que se pueden prescribir de forma oral. La elección de uno u otro y la dosis a administrar se basa en el perfil sexual de cada paciente, necesidades de dosis y preferencias de uso:

  1. Sildenafilo (Viagra)
  2. Tadalafilo (Cialis, Citax)
  3. Vardenafilo (Levitra)
  4. Avanafilo (Expedra)

Los cuatro tienen un mecanismo de acción similar, aumentando el flujo sanguíneo que entra al pene y permitiendo lograr una erección más firme y duradera en respuesta a un estímulo.

Si tomas uno de estos medicamentos en ausencia de estimulo sexual no se producirá una erección de forma automática. Es necesario que haya estimulación sexual para que se active su mecanismo. Los medicamentos orales para tratar la disfunción eréctil no son afrodisíacos, no causan excitación y no son necesarios para los hombres que no tienen problemas de erección.

Aunque son muy bien tolerados en algunos pacientes pueden producir efectos secundarios que conviene identificar. Los más frecuentes son el enrojecimiento, congestión nasal, dolor de cabeza, alteraciones visuales, dolor de espalda y malestar abdominal.

Inyecciones intracavernosas. Alprostadilo (Caverject)

En los casos en los que la medicación oral falla o no tiene respuesta se puede utilizar la inyección de alprostadilo en los cuerpos cavernosos.  

Inicialmente el uso de esta alternativa parece un método invasivo y cruento y algunos pacientes recelan de su uso. Sin embargo, con una adecuada explicación e instrucción, la tasa de éxito y satisfacción es muy alta.   

 Mediante una aguja muy fina, se inyecta el alprostadil (Caverject) en la base o en un lado del pene.
Cada inyección se dosifica para crear una erección que no dure más de una hora. Como la aguja utilizada es muy fina, el dolor en el sitio de la inyección suele ser muy leve.
Los efectos secundarios pueden incluir sangrado leve de la inyección, erección prolongada (priapismo) y, en raras ocasiones, formación de tejido fibroso en el sitio de la inyección. 

En caso de ser candidato a este tratamiento el Dr Puche te instruirá y explicará en la misma consulta como elegir la dosis, preparar y administrar la inyección de una forma absolutamente segura. 

Prótesis de pene. ¿Es una alternativa para mí?

La elección de colocar una prótesis de pene puede realizarse en pacientes con disfunción eréctil en los que:  

– La medicación oral ha fallado o generan efectos secundarios. 

– Las inyecciones intracavernosas no tienen efecto o generan efectos secundarios. 

– O bien, en aquellos pacientes que no desean depender la pastillas o inyecciones para conseguir una erección adecuada.  

Este tratamiento consiste en colocar quirúrgicamente un dispositivo a ambos lados del interior del pene. Existen distintos tipos de prótesis en el mercado y la elección de cada una debe ser discutida en la consulta de acuerdo a las preferencias y situación individual de cada paciente. Cada prótesis presenta unas características que se adecuan mejor o peor a las necesidades y perfil sexual de cada paciente. El Dr Puche te guiará y proporcionará toda la información necesaria para tomar la decisión más correcta y elegir la prótesis que más se adecúe a tus necesidades.  

De forma sencilla, existen dos tipos de prótesis de pene:

  1. Prótesis de pene maleables. Son la forma de prótesis más sencilla. Consisten en dos cilindros separados de silicona con capacidad de “colocarse” en la posición que se desee. Ambos cilindros son lo suficientemente consistentes como para conseguir una penetración adecuada. Su principal desventaja con respecto a las prótesis hidráulicas es que el pene siempre está en estado de rigidez.   Son una buena opción para pacientes con problemas neurológicos o con problemas de movilidad manual. 
  2. Prótesis de pene hidráulicas. En este caso son también dos cilindros pero que se encuentran huecos y éstos se rellenan a través de un mecanismo hidráulico que se activa a voluntad del paciente cuando quiere conseguir una erección. 

A su vez, las prótesis hidráulicas pueden ser: 

  • De dos componentes: Su mecanismo es más sencillo que la de tres componentes y aunque los cilindros permiten el inflado y el vaciado, el pene no consigue un estado de laxitud completa con este sistema.  
  • De tres componentes: Son las prótesis más avanzadas y con mayor funcionalidad. La erección que se consigue es muy natural y completa y, al desactivarse el mecanismo, el estado de laxitud es también completo, no pareciendo que se tenga implantado el dispositivo.  
 

Es importante saber que, con una indicación correcta, la colocación de una prótesis peneana ha demostrado conseguir tasas de satisfacción del 92 % entre los pacientes y del 96 % entre sus parejas (1).  

Aspecto de una prótesis de pene hidráulica de 3 componentes. La cobertura amarilla es una capa antibiótica que se utiliza para disminuir la tasa de infecciones.

En el siguiente video puedes comprobar de forma esquemática como funciona una prótesis de pene inflable AMS 700.

¿Cómo realiza la cirugía de implante de prótesis de pene el Dr Puche?

 

Según los antecedentes y las características del paciente se puede realizar el implante de prótesis de pene mediante diversas técnicas e incisiones. En mi caso, salvo circunstancias especiales, suelo seguir siempre la misma técnica y realizo el implante a través de una incisión peno-escrotal (entre la base del pene y el escroto).  

– La cirugía se puede realizar con anestesia raquídea (de cintura para abajo) o anestesia general, en función de las características del paciente. 

– La duración de la cirugía suele rondar entre 1-2 horas. 

– Al finalizar se coloca un vendaje en el pene que se mantiene 24h 

– Normalmente el paciente es dado de alta en el mismo día o al día siguiente en función de la hora a la que se realice la intervención (menos de 24h de ingreso).  

– Para poder hacer uso de la prótesis con normalidad suele ser necesario esperar al menos 6-8 semanas.  

** Es importante saber que, como en cualquier intervención, puede haber complicaciones como la retención urinaria, o la aparición de hematomas o edemas, que no conllevarán problemas a largo plazo. Sin embargo, la complicación más temida es la infección protésica, que puede conllevar su retirada. Para disminuir esta posibilidad al máximo siempre sigo un estricto protocolo perioperatorio de prevención de infecciones. Aún así, esta complicación puede ocurrir en aproximadamente un 5% de los pacientes.

¿Cuánto dura una prótesis de pene?

Normalmente se estima que unos 10 años. Aunque esto es variable y probablemente sea más con las prótesis más modernas. Cuando esto ocurre existe la posibilidad de recambiarla por otra nueva con una cirugía muy similar a la primera.

La implantación de prótesis de pene por cirujanos expertos reduce las complicaciones asociadas a la intervención. El Dr Puche es actualmente el coordinador de la Unidad de Urología Reconstructiva del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y alberga una amplia experiencia en la colocación de este tipo de dispositivos.  

Referencias:

1.- Montorsi F, Rigatti P, Carmignani G, et al. AMS three-piece inflatable implants for erectile dysfunction: a long-term multi-institutional study in 200 consecutive patients. Eur Urol. 2000 Jan;37(1):50-5.

Otras especialidades

Conoce mi trabajo y experiencia

Descarga mi CV y conoce mi trabajo, trayectoria y experiencia en medicina y urología.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?