Llámanos

Esfínter urinario artificial

Contenido

Aspecto de un esfínter urinario AMS 800. Foto cedida por Boston Scientific.


Cáncer de próstata e incontinencia de orina

Cada año, a más de 1,1 millones de hombres en todo el mundo se les diagnostica cáncer de próstata. Es el segundo cáncer más diagnosticado a los hombres en todo el mundo. Si se detecta a tiempo, el cáncer de próstata suele ser curable. Como muchos hombres, usted probablemente haya sido operado para tratar su cáncer de próstata.

Los avances en las técnicas quirúrgicas (robot, terapia focal) han permitido operar con éxito a un número cada vez mayor de pacientes, y la cirugía ofrece una probabilidad muy alta de curación del cáncer de próstata localizado. Sin embargo, y aunque no es frecuente, en ocasiones pueden aparecer complicaciones como la incontinencia urinaria. Una de las opciones para solucionarla es la colocación de un esfínter urinario artificial.

En esta página te ofreceremos información sobre lo que puedes esperar de una cirugía para la corrección de la incontinencia mediante la colocación de un esfínter urinario artificial.

** En el siguiente documento PDF puedes encontrar un folleto con información muy práctica para pacientes sometidos a prostatectomía radical y afectos de incontinencia o problemas de disfunción eréctil. (“La vida después del cáncer de próstata). 

¿Por qué aparece la incontinencia tras la intervención del cáncer de próstata?

Al eliminar el cáncer, es posible que los nervios o los músculos del cuerpo que le ayudan a controlar el flujo de orina y que le permiten conseguir una erección hayan sufrido daños.

Aunque con frecuencia los pacientes experimentan pérdidas de orina inmediatamente después de la cirugía, las pérdidas suelen desaparecer al cabo de varias semanas o meses. Si la incontinencia persiste entre seis y doce meses debe consultar al urólogo pues existen distintas opciones para solucionarla 

Y lo mismo ocurre con respecto a la disfunción eréctil (DE). La disfunción eréctil es una complicación potencial conocida del tratamiento del cáncer de próstata. Con la llegada de intervenciones que conservan los nervios, algunos hombres pueden recuperar su función eréctil. Dado que cada hombre tiene una experiencia diferente, es posible que algunos no recuperen su capacidad para lograr erecciones naturales.  

La buena noticia es que existen diversas opciones de tratamiento para la incontinencia y la disfunción eréctil. 

No debes resignarte a vivir con incontinencia tras haberte intervenido de un cáncer de próstata. El Dr Puche puede informarte de todas las opciones disponibles y elegir entre ambos la que más se adecúe a tus necesidades.

¿Qué opciones no quirúrgicas tengo para recuperar mi continencia?

a.- Pañales, compresas, empapadores, ropa interior especial: De forma inicial y para incontinencias que no persisten en el tiempo. Suponen una ayuda temporal hasta que recuperes el control urinario. 

b.- Ejercicios regulares del suelo pélvico o de Kegel: Estos ejercicios aíslan y fortalecen los músculos del suelo pélvico y pueden ayudarle a recuperar el control de la vejiga después de la cirugía prostática. Es importante que estos ejercicios se realicen de manera correcta y con regularidad. Practicar los ejercicios con un/a enfermero/a fisioterapeuta puede resultar útil para asegurarse de que los está haciendo bien y con la suficiente frecuencia. 

 Te propongo el siguiente video explicativo para aprender a realizar correctamente estos ejercicios.  

¿Qué opciones quirúrgicas tengo para recuperar mi continencia?

Cuando las anteriores opciones fallan y no hay mejoría de la continencia en un plazo de 6-12 meses podemos recurrir a la cirugía correctora. Existen básicamente dos abordajes:


1.- Banda o sling masculino ¿qué es y cómo funciona?:  

El sistema de banda suburetral masculina se coloca en el cuerpo mediante una intervención quirúrgica mínimamente invasiva para corregir la incontinencia urinaria de esfuerzo. A través de tres incisiones de poca extensión se introduce una pequeña “banda” de malla sintética en el cuerpo. La banda sostiene la uretra y restaura el control normal de la vejiga. Casi todos los pacientes recuperan la continencia inmediatamente después de la intervención. Se trata de una cirugía “más sencilla” que la cirugía del esfínter urinario artificial pero no vale para todas los tipos de incontinencia.  

En este clip puedes visualizar de forma esquemática como se coloca una banda o sling para la incontinencia masculina: 


2.- Esfínter urinario artificial, ¿qué es y cómo funciona?:  

La colocación de un esfínter urinario artificial es el “método 
de referencia” de los tratamientos para combatir la incontinencia. Básicamente se trata de un dispositivo implantable, que imita la función de un esfínter urinario sano, cierra la uretra para detener el flujo de orina.  

La intervención consiste en implantar un manguito inflable alrededor de la uretra, que se infla por medio de un balón lleno de fluido, colocado detrás del hueso ilíaco. Mediante una bomba introducida en el escroto, el paciente desinfla el manguito cuando necesita orinar. Se volverá a inflar de manera automática, cerrando firmemente la uretra e impidiendo las pérdidas. 

A priori parece un mecanismo complejo, pero en el siguiente video puedes ver de forma sencilla cómo funciona un esfínter urinario artificial.


Ventajas del esfínter urinario artificial:

El esfínter urinario artificial no es una técnica nueva ni de reciente aplicación. Su uso acumula una amplia experiencia y resultados demostrados:

    • Más de 40 años de uso clínico del esfínter urinario artificial con más de 180.000 dispositivos implantados en todo el mundo. 
    • Índice de continencia del 90 % en uno de los estudios más representativos en 435 pacientes con un seguimiento medio de 68 meses (Raj GV, Peterson AC, Toh KL, Webster GD. Outcomes following revisions and secondary implantation of the artificial urinary sphincter. J Urol. 2005 Apr; 173(4):1242-5).
    • El dispositivo está recubierto por una cobertura con tratamiento antibiótico superficial (InhibiZone) diseñado para reducir las infecciones.
    • Restaura el funcionamiento normal del esfínter, abriendo y cerrando la uretra a voluntad del paciente.
    • Alto grado satisfacción entre los pacientes: Hasta el 96% de los pacientes que se han colocado un esfínter urinario artificial recomendaría la intervención a un amigo (Montague DK. Artificial urinary sphincter: long-term results and patient satisfaction. Adv Urol. 2012; 2012:835290).

La cirugía para la incontinencia de orina masculina tras el tratamiento del cáncer de próstata no está exenta de complicaciones. La infección del dispositivo o la persistencia de la incontinencia son posibles y cada paciente presenta una condiciones clínicas únicas y especiales. Es muy importante que tu urólogo sea experto en la colocación de estos dispositivos. El Dr Puche es actualmente coordinador de la Unidad de Urología Reconstructiva del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y alberga una amplia experiencia en la colocación de este tipo de dispositivos.

*

Otras especialidades

Conoce mi trabajo y experiencia

Descarga mi CV y conoce mi trabajo, trayectoria y experiencia en medicina y urología.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?