Llámanos

Extirpación papiloma genitales

Contenido

Virus Papiloma (VPH) en el varón

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral común transmitida principalmente por contacto sexual. Es muy frecuente. Se estima que entre las personas de 15 a 59 años, 2 de cada 5 (40 %) tendrán el VPH, aunque a la mayoría no les causará ningún síntoma.  

Existen más de 100 tipos de VPH y la mayoría no causas problemas graves de salud.  

Se suelen clasificar en “alto riesgo” y “bajo riesgo” según su capacidad para causar cáncer. Algunos serotipos de alto riesgo, como el 16 y el 18, están asociados principalmente con el cáncer cervical en mujeres. También hay serotipos de bajo riesgo, como el 6 y el 11, que suelen causar verrugas genitales.  

¿Cómo se transmite el VPH?

Se puede contraer el VPH al tener sexo vaginal, anal u oral con una persona que tenga el virus. El VPH se propaga más comúnmente al tener sexo anal o vaginal pero también se puede transmitir por contacto directo con la piel al tener sexo. El VPH se puede propagar incluso cuando una persona con la infección no presenta signos ni síntomas.  

Se puede contraer el virus incluso teniendo sexo con una sola persona. Además, los síntomas pueden aparecer años después de tener sexo con alguien que tenga la infección. Por eso, es muy difícil rastrear la infección y saber en qué momento se produjo el contagio inicial.  

¿Qué síntomas provoca el VPH?

Cuando genera síntomas, la manifestación más frecuente es la aparición de verrugas genitales, bultos o llagas. En raras ocasiones se asocia a determinados tipos de cáncer. El más estudiado ha sido el cáncer de cérvix en la mujer, pero también se ha asociado a cáncer de pene, y cáncer anal y orofaríngeo en hombres y mujeres.  

A día de hoy no se conocen bien los factores que provocan que en unas personas el VPH genere síntomas y en otras no.

¿Cómo eliminar las verrugas genitales?

Exéresis quirúrgica de papilomas.
Exéresis quirúrgica de papilomas.

Existen distintos métodos para la eliminación de las verrugas genitales.  

Bisturí eléctrico para exéresis de papilomas.
Bisturí eléctrico para exéresis de papilomas.

¿Debo realizarme pruebas para detectar si tengo el VPH?

Actualmente no está recomendada ni estandarizada la realización de pruebas de VPH en el varón asintomático.

No hay forma de saber cuando te contagiaste de VPH.
No hay forma de saber quién te contagió el VPH.
Tener VPH no significa que tu pareja esté teniendo sexo con otras personas. 
Si bien, tener una relación monógama a largo plazo,  hace poco probable contraer una nueva infección por VPH.

Vacunarse contra el VPH ¿sí o no?

Lo más importante para decidir es tener la información adecuada. Expliquemos un poco esta cuestión.  

Se ha de diferenciar vacunación poblacional de vacunación individual.  

Desde Enero 2023, en Andalucía se vacuna a la población infantil (niños y niñas) a los 12 años (2 dosis). Incluida en calendario vacunal.  

Actualmente, la vacunación para las personas mayores de 26 años no está claramente recomendada. La razón es que no está clara la efectividad de la vacuna una vez contraída la infección. Además la respuesta inmunitaria a la vacuna es más intensa y eficaz en las personas más jóvenes y parece perder eficacia con la edad.  Por eso, la vacunación contra el VPH entre los 27 y los 45 años parece generar menos beneficios.  

Aunque la vacuna no cura el virus que ya tengas existen muchas formas y tipos de virus como hemos dicho anteriormente (hasta 100). Por lo que recibir la vacuna puede protegerte de las otras formas a las que no te has expuesto. Generalmente las vacunas están destinadas a serotipos de alto riesgo.   

¿Qué tipos de vacuna existen?

  • Bivalente (Cervarix) 
  • Cuadrivalente (Gardasil 4) 
  • Nonavalente (Gardasil 9). Es la más frecuentemente utilizada. Esta vacuna incluye protección para los genotipos: 6,11,16,18,31,33,45,52,58. Se estima que estos genotipos causan el 90% de la patología asociada a VPH en España.  

 

Se puede administrar a adultos varones entre los 27 y los 45 años tras hablar detenidamente de los riesgos de contraer una nueva infección por VPH y los potenciales beneficios de la vacuna.  

Se administra vía intramuscular en 3 dosis (dosis inicial y luego a los 2 y 6 meses).

Otras especialidades

Conoce mi trabajo y experiencia

Descarga mi CV y conoce mi trabajo, trayectoria y experiencia en medicina y urología.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?