¿Qué es la estenosis de uretra?
La uretra es la “tubería” que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo a través del pene. A lo largo de todo su recorrido la uretra puede estrecharse (estenosis) y generar un bloqueo en el paso normal de la orina. Esto se traduce clínicamente en dificultad para orinar, chorro flojo, dolor, goteo persistente al terminar de orinar, infecciones o simplemente molestias inespecíficas al orinar.
Si esta situación de obstrucción al paso de la orina se mantiene en el tiempo, de forma crónica, la orina puede retroceder hasta la vejiga de nuevo, luego hacia los uréteres (los conductos que llevan la orina desde los riñones a la vejiga) y finalmente hasta los riñones. Esta situación facilita las infecciones y puede provocar daños crónicos en la vejiga y los riñones. Cada estenosis es distinta y cada paciente también; por ello, es importante un correcto diagnóstico de la estenosis y saber valorar bien los riesgos en cada paciente en particular.
¿Cuáles son las causas de la estenosis de uretra?
Realmente no está nada claro qué es exactamente lo que provoca el estrechamiento (estenosis) de la uretra. Se sabe que la causa subyacente a este estrechamiento es un proceso de fibrosis conocido como “espongiofibrosis”, llamado así porque lo que se fibrosa es el tejido que envuelve a la uretra, conocido como “tejido esponjoso”. Si bien no se conocen los procesos moleculares que desencadenan esta espongiofibrosis, lo que sí que se sabe es que determinadas situaciones facilitan este proceso, y se asocian al desarrollo de estenosis de uretra.
Algunas de las situaciones o factores que incrementan el riesgo para desarrollar una estenosis de uretra son:
- Procedimientos en los que se utiliza un instrumento endoscópico a través de la uretra
- Sondaje vesical.
- Infecciones de transmisión sexual (ETS) o uretritis (infecciones en la uretra) repetidas.
- Liquen escleroso (una afectación de la piel que cuando afecta al glande o al pene puede estrechar también la uretra).
- Traumatismos en la zona pélvica y perineal.
- Las estenosis que se presentan al nacer (congénitas) son muy poco frecuentes.
Aun así, la causa más frecuente es la IDIOPÁTICA (desconocida) y la mayoría de los pacientes no asociaran su estenosis a ninguna de estas causas.
* Nuestro grupo de investigación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves participa activamente en la investigación sobre las causas de la estenosis de uretra y lleva a cabo diversos estudios para esclarecer los mecanismos que desencadenan este problema. Recientemente publicamos resultados acerca de este tema en la prestigiosa revista Journal of Urology (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35913438/)
¿ Cuáles son los síntomas de la estenosis de uretra?
Los más frecuentes:
- Flujo de orina muy lento o hacerlo como un aspersor.
- Dolor o dificultad para orinar.
- Fuertes ganas de orinar y micción con mucha frecuencia
Menos frecuentes:
- Secreción por uretra
- Orina oscura o con sangre.
- Perdida de control de orina, con escapes o goteo.
- Urgencia con incapacidad de aguantar las ganas de orinar.
- Dolor en la parte inferior del abdomen.
- Sensación de incapacidad para vaciar la vejiga.
¿Cómo se diagnostica la estenosis de uretra?
Si existe la sospecha de una estenosis de uretra deben solicitarse una serie de pruebas para valorar el tamaño, localización y riesgos que entraña la presencia de la estenosis. Entre estas pruebas se incluyen:
– Cuestionario validado USS-PROMS: es la prueba inicial para valorar los síntomas de la estenosis. Se trata de una serie de preguntas para objetivar la intensidad de los síntomas más frecuentes de la estenosis de uretra. Nuestro grupo de investigación realizó un estudio para validar la versión al castellano de este cuestionario (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26877070/).
Puedes acceder a la versión pdf del cuestionario desde este enlace (pdf USS-PROMS).
– Flujometría: es una prueba sencilla. Consiste en orinar con normalidad en un recipiente que lleva incorporado un medidor del flujo miccional. El resultado es una curva con unos parámetros (Qmax, Qmed, tiempo de flujo, forma de la curva). El más empleado es el Qmax (flujo máximo). Es útil para descartar otras causas de chorro débil o dificultad miccional como la hiperplasia de próstata.
– Ecografía: Es una exploración sencilla que se realiza en la consulta. Permite valorar las características de la vejiga y la posible afectación de los riñones. Además permite observar si el paciente es capaz de vaciar completamente la vejiga o no (residuo postmiccional).
– CUMS (cistouretrografía miccional seriada): se trata de una exploración radiológica en la que se introduce un contraste a través de una fina sonda por la uretra. La idea es observar como se comporta dicho contraste dentro de la uretra y ver si se “atasca” en algún punto “estrecho”. Se realizan radiografías mientras se introduce el contraste y luego se le pide al paciente que “orine” dicho contraste para ver si se atasca de nuevo en algún punto. Sirve para valorar tamaño y localización de la estenosis y también permite valorar la presencia de reflujo vesico-ureteral hacia los riñones.
En estas imágenes se observan, señaladas en azul, la apariencia que tienen dos tipos distintos de estenosis en una CUMS.
– Uretrocistoscopia: Consiste en la introducción de una cámara endoscópica a través de la uretra. Solemos realizarla en la propia consulta con un dispositivo de un solo uso, desechable. Es muy útil para establecer con absoluta certeza la presencia o no de la estenosis y valorar el calibre de la misma. Además permite valorar la próstata y la vejiga. Se realiza con un gel de anestésico local, que se introduce a través de la uretra, y es una exploración que se tolera muy bien en general.
Con todas estas pruebas, podemos establecer un correcto diagnóstico de la estenosis y comenzar a elegir, junto con el paciente, el tratamiento mas óptimo para solucionarla.
¿Cómo se trata la estenosis de uretra?
Existen una amplia variedad de opciones terapéuticas para solucionar la estenosis de uretra. Es importante saber:
- No existe ningún tratamiento médico (oral) que permita solucionar la estenosis
- La solución a la estenosis pasa por una cirugía y, a groso modo, puede realizarse de dos formas:
- Vía endoscópica (uretrotomía o balón dilatación Optilume)
- Vía abierta (uretroplastia)
¿Qué es una uretrotomía?
Se trata de un procedimiento quirúrgico endoscópico relativamente sencillo. En quirófano y bajo anestesia se introduce un instrumento con una cámara y se realizan unos cortes en el segmento de uretra estrecho para “ensanchar” o ampliar el calibre de éste. Tras ello, se deja una sonda vesical que se mantiene durante 3 días. El paciente es dado de alta, normalmente, antes de 24h.
Dichos cortes en la estenosis pueden hacerse con un cuchillete frío o bien con un láser. A pesar de que inicialmente parecía que el láser cambiaría la práctica clínica en este escenario, lo cierto es que ninguna de las dos formas (cuchillete o láser) han demostrado ser mejor la una que la otra. Es por ello, que no existe una recomendación clara al respecto.
Si bien se trata de una técnica sencilla con pocas complicaciones, la tasa de éxito a largo plazo es baja y su indicación es cada vez más limitada. Se emplea sobre todo en estenosis muy cortas y flexibles como tratamiento inicial.
* RECUERDA: La estenosis de uretra es un problema poco frecuente. El tratamiento de la misma debe realizarse por un experto con experiencia capaz de enfrentarse a todos los escenarios posibles durante la cirugía. La elección del mejor tratamiento para una estenosis de uretra debe realizarse teniendo en cuenta TODAS las circunstancias de la estenosis y del paciente.
En este enlace puedes ver como se realiza una uretrotomía (enlace video)
¿Qué es el balón de dilatación Optilume®?
Se trata de un procedimiento endoscópico relativamente sencillo. En quirófano y bajo anestesia se introduce un instrumento con una cámara. A través del endoscopio introducimos un balón, el cuál al dilatarse “abre” la estenosis e impregna a la misma con una sustancia (placlitaxel) que disminuye la posibilidad de recurrencia de la estenosis. Se trata de una técnica novedosa que ha demostrado resultados prometedores.
¿Qué es una uretroplastia?
La uretroplastia es el nombre que se le da a una cirugía que se realiza en la uretra y que trata de solucionar un problema en la misma. Existen innumerables técnicas de uretroplastia, pero todas tienen en común el objetivo de tratar de corregir la estenosis y devolver un calibre normal a la uretra.
De forma sencilla, las distintas técnicas se pueden dividir en:
- Técnicas de excisión: consiste en «extirpar» el segmento de uretra enferma y fibrosa y luego realizar una «anastomosis» (unión) de los cabos uretrales sanos.
- Técnicas de ampliación: en lugar de extirpar completamente el segmento fibroso, éste se abre y se «amplia» con un tejido externo, a modo de «parche». El tejido más empleado para este fin es la mucosa bucal.
IMPORTANTE
Recuerda que la estenosis de uretra es un problema poco frecuente.
El tratamiento de la misma debe realizarse por un experto con experiencia capaz de enfrentarse a TODOS los escenarios posibles durante la cirugía.
La elección del mejor tratamiento para una estenosis de uretra debe realizarse teniendo en cuenta TODAS las circunstancias de la estenosis y del paciente.
El Dr Puche es actualmente Coordinador de una de las Unidades Nacionales de Referencia (CSUR) en el tratamiento de la estenosis de uretra compleja y te garantiza un adecuado asesoramiento para el tratamiento de esta patología.